Libro abierto, mente abierta.

book-drawing-girl-imagine-Favim.com-2033704

Amanecí con una resaca literaria legendaria y con muchas ganas de encontrar el paraíso o si ya lo encontré, volver a él.

He tenido exceso de novios, todos completamente diferentes. He hecho el amor o he tenido sexo casual, he dado la vuelta al mundo, fui a la selva con Allende, conocí el amor con Cortázar y Pizarnik y entendí el existencialismo con Sartre.

Desde que tengo como diez años, buscando una manera de escabullirme de las situaciones que desgarran un poco el alma, encontré los libros, con los que llevo una relación íntima,  bastante estable y liberal.

No me imagino sin los libros, han sido mi refugio, mis amigos y mis consejeros todo este tiempo. Los disfruto y paso muchas veces el día completo con ellos en la cama. Me han cambiado la vida, me han hecho feliz, me llevan y me traen, me hacen llorar y me enamoran.

La primera vez que entré a ese lugar sentí toda una galaxia en mi estómago, no sabía qué hacer, creo que perdí un poco la razón, nunca he sido una persona demasiado correcta o cuerda pero definitivamente ese lugar lo único que me provocaba era querer volverme loca; la biblioteca.

Recuerdo el segundo lugar que me provoca querer besar las letras y podría decir que el que me inspiró a escribir. Es un cuarto gigante, súper alto, se siente un olor a libros mezclado con madera vieja y mujer, el olor a mujer es el que sobresale. Es un cuadrado, al entrar, al otro extremo de la puerta, hay un escritorio de madera con diccionarios enormes, fólderes y marcadores para pizarra. Al otro extremo del salón hay una librera grande, muchas veces he pensado que a estas alturas de su vida es mejor dejarla allí, estoy casi segura que si la intentamos mover, nos quedamos sin librera.

La perfección está en la edad de los libros que hay en esa librera, son de todo tipo y clase, autores reconocidos y otros, no tanto. En la pared, en la parte superior de la librera, se encuentran fotografías de campeonatos de ortografía nacionales en donde como es de esperarse, mi colegio ha sido campeón durante más de once años. Adolescentes que ahora son mujeres exitosas como artistas, escritoras y negociantes se apoderaron de esas fotos con sonrisas y miradas en donde la felicidad y el orgullo por sí mismas estalla justamente en sus ojos, en efecto, hablo de mi salón de lectura, ortografía, gramática y para mí, mi refugio.

Lo que lo completa es mi amiga, una mujer de aproximadamente 1.55 quien tendrá quizás unos 55 años de edad, pelo castallo, animada, positiva, impecable, elegante, coqueta y admirablemente inteligente. Es mi amiga desde que una vez, llegó ella a mi salón preguntando por mí y cuando salí me ofreció un libro y me dijo “Como me contaron que te gusta leer, te traje esto, cuídalo y me lo devuelves cuando lo termines” y se retiró, me quedé anonadada porque para mí no hay mejor muestra de cariño o mejor regalo que un libro. Me daba libros constantemente, me ha adentrado en la fantasía y en la felicidad.

“Siempre imaginé que el paraíso sería un tipo de biblioteca”, es mi frase favorita de Borges porque para mí lo es. Los libros han sido la única terapia que he tenido en mi vida y realmente me ha servido.

Me han enseñado a amar, a aceptar y a vivir. He aprendido que las cosas malas son temporales y que el peor error que podemos cometer es dejar de soñar, pero sobre todo dejar de trabajar y luchar para cumplir nuestros sueños. Que la vida sin obstáculos no es vida y que muchas veces aunque sintamos que no dejamos de caer hacia el agujero negro siempre saldremos a flote. Hay dos cosas en las que creo ciegamente y que me hacen feliz y es el amor y la amistad.

Sin estar muerta, y sin estar en el cielo. He encontrado acá mi paraíso, he envuelto y llenado de libros, de historias, de amor y de sueños mi mente, mi alma y mi ser.  Un paraíso que todos tienen el poder y la capacidad de vivir.

Yo siempre estoy “high” pero no es por otra cosa más que porque los libros me elevan hasta extasiarme.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s